Cifras en favor de una ganadería extensiva

Publicado el 1 de septiembre de 2023, 10:02

Por Gorka

Tiempo estimado de lectura: 12 minutos

 

Cifras para un consumo de carne sostenible

Frente al plantivorismo-mascotismo1 y por una ganadería extensiva popular

 

Vamos a desgranar mediante cifras oficiales el impacto de la producción de carne para consumo humano, la producción de piensos para consumo de mascotas y la viabilidad de la alimentación humana con carne de producción extensiva a partir de los datos actuales de consumo per cápita2.

 

Consumo de carne per cápita (datos 2020)3

 

El consumo per cápita de carne se acerca a los 50 kilos anuales por persona (49,86 kilos per cápita al año) sobre un volumen total de 2.305,25 millones de kilos.

 

La categoría carne fresca incluye los siguientes tipos: carne de vacuno, carne de pollo, carne de ovino/caprino, carne de cerdo, carne de conejo, otras carnes frescas (avestruz, pavo, resto de carnes frescas no contempladas anteriormente), despojos de ternera, despojos de pollo, despojos de cordero, despojos de cerdo, despojos de otras procedencias.

 

La categoría carne fresca representa un consumo de 1.673,62 millones de kilos.

Comercio exterior del sector cárnico (2020)4

 

La cantidad que se exporta es de 3.952,97 millones de kilos frente a los 738,52 millones de toneladas que se importan.

Recordemos que el consumo de carne representa 2.305,25 millones de kilos. Es decir, se produce para exportar un 71,4% más de lo que realmente se consume y se consume un 68,97% de lo que se produce ya que el 32,03 restante es importado para el consumo interior.

 

 

Datos para el aprovechamiento de la superficie actual de monte para la producción          de  carne mediante  procedimientos  de ganadería extensiva, regenerativa y pastoril

 

Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de veintiséis millones de hectáreas (26.280.281 ha), de las cuales casi quince millones (14.717.898 ha) están arboladas y unas doce (11.562.382 ha) desarboladas, que suponen respectivamente el 29% y el 23% del territorio nacional.

 

 

Un ejemplo de aprovechamiento: la cabra

 

El aprovechamiento neto de carne de una carne representa de media 50kgs. Para un consumo total de 2.305,25 millones de kilos de carne se necesitan 46,1 millones de cabras, prácticamente una por persona. Para un total de 26,28 millones de hectáreas de monte, necesitaríamos 0,57 hectáreas por cabra (es decir, 2 cabras por hectárea). Según estudios de productividad del pasto, 10 cabras por hectárea se considera una carga ganadera baja)5.

 

 

El mascotismo en datos

 

 

En total existen 15,17 millones de perros y gatos (https://www.anfaac.org/datos-sectoriales/) que comportan un consumo total de 565.395 toneladas de pienso para animales de compañía, 565,39 millones de kilos, es decir, el 24,5% en relación al consumo de carne anual per cápita.

 

Si se reconvirtiera el conjunto de la ganadería en ganadería extensiva (pasto libre en el monte), sobrarían varios millones de hectáreas de agricultura intensiva que hoy se destinan a la producción de piensos compuestos cuyo valor asciende a 35 millones de toneladas, o lo que es lo mismo,  35.000 millones de kilos6.

 

La producción media (decreciente) de producción de cereal-grano es 3.000kgs por hectárea lo que representaría liberar 11,66 millones de hectáreas de agricultura intensiva, además de las 0,19 millones de hectáreas que se librarían retirando la extensión destinada a la alimentación de mascotas. Por lo tanto, para el ejemplo anterior de la cabra, tendríamos 0,82 hectáreas por cabra o lo que es lo mismo 1,22 cabras por hectárea.

 

Evidentemente una integración de ganado vacuno, caballar, ovino, caprino, porcino, cunícola y avícola en un formato regenerativo sería potencialmente más productivo y sostenible que el simple ejemplo de la cabra. Más si cabe si tenemos en cuenta el beneficio medioambiental que supondría la desagricolización de cerca de 12 millones de hectáreas, en lo que respecta a la reducción de la escorrentía, la retirada de miles de tractores (junto con las correspondientes deudas  de agricultores para adquirirlos), la reducción de la contaminación ambiental y de los acuíferos por culpa de pesticidas y abonos químicos, incremento de la fauna y flora auxiliar, etc.

 

Además hay que tener en cuenta que hay terrenos en pendiente que son altamente eficientes para la ganadería extensiva al convertir plantas que nacen en grandes pendientes en leche y carne (proteína potente y muy asimilable por humanos), yendo el animal por sí mismo hasta allí para ingerir esa planta y produciendo cero gastos y además beneficios de fertilidad, biodiversidad, etc, no tiene comparación. La ganadería extensiva es además potencialmente productora de leche, carne, lana, cuero y estiércol de la mejor calidad. Lo que come un perro o un gato es muchísimo más costoso de producir que lo que come una oveja en extensivo, que come lo que nace espontanea y silvestremente.

 

Claro que no es oro todo lo que reluce, para empezar es necesario que entre nuestra juventud se comprenda este asunto y se tome al menos como una parte de las metas en la vida la de cuidar al ganado en el monte, la de llevarlo a los lugares de ramoneo al alba y de devolverlo a su cobijo al ocaso. Con pastoreo extensivo, el futuro del consumo de carne sostenible es brillante, como lo fue antaño.

 

Por Gorka

 

1    Es el afán de los poderes constituidos por que las clases populares de alimenten exclusivamente con alimentos vegetales e insectos en lugar de carne y que adopten mascotas en lugar de reproducirse y tener hijos.

2    Los datos se circunscriben a lo que llaman “España”.

3   Informe de consumo de alimentación del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación (2020). https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/consumo-tendencias/informe-anual-consumo-2020-v2-nov2021- baja-res_tcm30-pdf

4  Datos de comercio exterior del sector cárnico (2020). Ministerio de industria y comercio. https://comercio.gob.es/ImportacionExportacion/Informes_Estadisticas/Historico_Balanza/ Balanza_Comercial_Agroalimentaria_2020.pdf

5  http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=8056

6  https://www.mapa.goes/es/ganaderia/temas/alimentacion-animal

Añadir comentario

Comentarios

Ignacio
hace 2 meses

Buen análisis. Siempre se ha ensalzado el cerdo como animal "sagrado" en el abastecimiento cárnico. Sin quitarle su importancia, como animal clave en la alimentación rural que aprovechaba todos los restos del hogar. Pero habría que hacerle un verdadero homenaje a la cabra. A parte de carne y cuero, que una cabra aporte entre 100 y 300 litros al año de leche de altísimo valor nutricional a partir del sustrato arbustivo o matorral, es digno de homenaje.