Ollas comunes

Publicado el 1 de noviembre de 2023, 11:21

Por Rodrigo Espinosa, lector de VyR

Tiempo estimado de lectura: 4 min

 

Las ollas comunes es algo muy típico de nuestro país, Chile, esto se trata de comedores populares qué son realizados en ciertas ocasiones cuando la falta de comida en grandes sectores de la población escasea, se desarrolla principalmente en los sectores populares más pobres del país y en contadas ocasiones en sectores con mejor situación económica.

 

Las ollas comunes yo las conozco desde la década de los 80 en la dictadura militar de nuestro país, pero estas son mucho más antiguas no se sabe el año que fueron creadas, esto si fue una iniciativa popular de los más necesitados del país. 

 

Mi experiencia y participación en ellas fueron en la época del coronavirus. 

 

Muchos compatriotas fueron llevados a la pobreza debido al encierro obligatorio, así que nuevamente la solidaridad afloró en la población. 

 

Es algo que esta tan arraigado en la cultura popular qué gracias a esta iniciativa popular varias compatriotas pudieron llevar un plato a la mesa.

 

Acá no funcionan las fundaciones como la Unicef o que el estado entregue comida a los más necesitados.

 

Esto es algo que es muy importante debido a que ahí se forja el espíritu de solidaridad de ayudar a nuestro prójimo, sin un pago en dinero a las personas que colaboran en la preparación y la recolección de alimentos. Los alimentos son donaciones de las personas que tienen pequeños negocios, comerciantes de ferias libres y trabajadores asalariados y por cuenta propia quienes colaboran para que estas funcionen, de hecho, se consigue qué el pueblo alimente al pueblo sin intervención estatal ni de fundaciones. 

 

En estos comedores se aprende qué lo más importante es el apoyo mutuo entre similares, gente del pueblo, esto es de gran ayuda y forja un espíritu de combate contra el poder constituido.

 

Si no hubiesen ollas comunes en nuestro país la gente moriría de hambre. 

 

Uno se acerca más a sus iguales y se conoce gente muy valiosa. 

 

El capitalismo nos dice que todo debe ser remunerado, acá en las ollas comunes son miles de pobladores qué no cobran ningún peso por la labor realizada, todo se hace por amor al prójimo. 

 

El coronavirus fue una gran lección de que cuando el estado reprime al pueblo este saldrá adelante y sobrevivirá. 

 

Acá en mi país pasa esto, pero desconozco la realidad española y la de otros países si existe algo similar a lo que sucede en mi país Chile. 

 

Adjunto video de las protestas en pleno coronavirus en mi país, además este hace referencia a las ollas comunes 

 

https://m.youtube.com/watch?v=nfEOecD0oM0&pp=ygUncHJvdGVzdGFzIGRlbCBjb3JvbmF2aXJ1cyBlbiBjaGlsZSAyMDIx

 

Rodrigo Espinosa

 

Añadir comentario

Comentarios

Rodrigo
hace 6 meses

Amigos les adjunto otro video para que se entienda mejor las ollas comunes en tiempos de crisis.
https://m.youtube.com/watch?v=Q1Y5wF4U2Ds&t=602s&pp=ygUNb2xsYXMgY29tdW5lcw%3D%3D