Reflexión sobre la lucha callejera

Publicado el 1 de septiembre de 2023, 10:02

Por Rodrigo Espinosa (lector de VyR)

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

 

Yo desde mi niñez vi a mis conciudadanos en las protestas callejeras en la época de la dictadura militar de nuestro país Chile. En ciertas noches eran constantes los cortes de luz por cadenazos a las torres de alta tensión, los balazos, las explosiones y las cacerolas.  Esto era algo habitual en los sectores populares en el cual yo vivo. En esos años no entendía y no veía la ganancia de las protestas lo cual más adelante comprendí al vivirlo en carne propia

 

Cuando comencé en el mundo del trabajo a mis 18 años de edad, me tocó participar ayudando en protestas por mejoras salariales a sindicatos de distintos rubros como de comercio y marchas que son constantes en Chile, no hay día que acá no se produzca una manifestación. 

 

Lo que descubrí en la protesta callejera es la hermandad que uno realiza con personas que uno no conoce, se aprende de las necesidades que se viven a diario en el mundo del trabajo, se sufre al no saber cuál será el futuro laboral, pero todo esto forma en las personas una capacidad de combate y a perder el miedo al patrón y a la policía en algunas ocasiones. Además, se aprende a despreciar a los poderes constituidos al darnos cuenta que ocupan a la policía en la represión por justas demandas 

 

La protesta es algo que se hereda, se lleva en la sangre de una nación, es la principal arma que tiene la gente del pueblo para no ser pisoteados por los poderes que rigen el estado de un territorio determinado.

 

La protesta que se produjo en mi país el 2019 que se desarrolló a nivel nacional en la que participaron millones por una rabia acumulada sobre las mentiras del sistema estado capital que rige a todo el mundo lamentablemente, fue la mayor del siglo XXI en todo el continente americano, la cual fue modelo a seguir por el resto de países de Sudamérica como las que desarrollaron en Colombia, Ecuador, Perú. etc.

 

El país ardió por más de un mes con sabotajes, ataques a regimientos, comisarías, instituciones estatales, inversiones capitalistas, etc. 

 

El movimiento Mapuche hizo enormes avances en su lucha contra el estado Capital.  Estos avances serán de gran ayuda para un futuro no muy lejano cuando el sistema capitalista en sus dos variantes la izquierdista y la derechista están en su punto más débil será la ocasión de dar el gran paso adelante de una sociedad nueva sin el estado sin el capitalismo. 

 

La revuelta tuvo su fin por el desgaste al no tener una alternativa de cambio de parte del pueblo, esto se debe a que el sistema aún está vivo, pero en decadencia, más la represión contra los manifestantes fue brutal de parte del estado. 

 

La revolución es posible es una realidad factible en nuestras tierras americanas y ojalá se puedan extender a España y al resto del mundo, yo no creía que era posible la revolución en Chile ahora si lo creo. el futuro será prometedor para nuestra querida tierra. 

 

 

Algunos vídeos de ejemplo:

Ataque a comisarías

Queman un bus en Los Ríos

Entrevista a José Huenchunao

 

Rodrigo Espinosa

 

Añadir comentario

Comentarios

Rodrigo
hace 8 meses

https://m.youtube.com/watch?v=B3_fVv7jZuU&t=0s
Amigos les envío la segunda parte de don José ex vocero de la cam