Por Antonio de Murcia

[Tiempo estimado de lectura: 7 min.]
¡Ya sé por qué los pajaritos cantan! ¡Por fin comprendo por qué se ponen contentos cuando adivinan que va a salir el sol otra vez! ¡Si estaba muy claro! Yo no lo veía por exceso de luz (eléctrica). En tal que notan que viene un nuevo día se ponen a piar, a cantar, a sacudir las plumas, a desperezarse; los más impacientes se tiran un revoloteo corto. Se han pasado la noche en la rama, sin poder moverse, sin volar, sin comer ni beber. Y sin saber.
Por aquí por donde yo vivo arman cada mañana un escándalo. Para mí, que soy ave nocturna, el amanecer siempre ha sido un amargo aviso de que me tengo que levantar, siempre falto de sueño.
Después del día del apagón vino la noche del apagón, porque por mi zona la luz vino a las 3:30 de la madrugada. Confieso que me dio un poco de pena que viniera tan pronto y ahora explico por qué; y me disculpo por toda la gente que lo pasó mal. Por la tarde había comprado unas bolsas de cubitos para refrescar la cerveza y para aguantar los boquerones. Ordené un poco las cosas para no tropezar luego, le puse de comer a los gatos, localicé unos cabos de vela y una linterna de esas de cuello que se ponen para leer en la cama sin tener que encender la luz (eléctrica). Estuve en el porche resolviendo unos acertijos del periódico hasta que no quedó luz (natural). Me dio pena como nunca de que se apagara el crepúsculo. Intenté llamar con el móvil a algunos de mis seres queridos, pero no se podía.
Al entrar a las habitaciones, mi mano se iba sin querer al interruptor, con gana sin duda de hacer vida normal. Luego cené alguna cosa a la luz de la vela. ¡Y ya no había más qué hacer! Ni tele, ni noticias, ni correo, ni Word, ni nada. Noté cómo bajaba el nivel de mi perpetua irritación cerebral. Todo era oscuro en los campos de alrededor. Hasta los perros callaban. Ya digo que soy noctámbulo, pero no tenía excusa para no acostarme temprano por una vez. Y entonces sentí lo maravilloso que sería cuando el sol alumbrara de nuevo y se pudieran hacer las cosas que uno lleva en la cabeza por costumbre y por defecto. A las once estaba en la cama y me dormí enseguida emocionado (casi entusiasmado) con la perspectiva de la nueva luz del nuevo día. Como un pajarillo.
El comienzo del apagón me había pillado comprando en un supermercado, pero hasta que de regreso no puse la radio del coche no me enteré de las dimensiones de la cosa. Aún no era la una, pero decidí parar a comer en el restaurante de la carretera. Mientras aparcaba vi que tenían el grupo electrógeno funcionando. Al pedir el menú, el camarero me advirtió que tendría que pagar en metálico; yo no tenía problema, siempre llevo fierro. Desde mi mesa fui viendo llegar la clientela, más que nada obreros de los contornos y gente de paso que eran recibidos con la misma advertencia. Algunos llevaban efectivo, pero los que no se miraban vacilantes, consultaban el móvil aturdidos, pero nada: ni pago con móvil, ni con tarjeta, ni bizum, ni nada. Los habituales o conocidos aplazaban el pago para otro día y los demás se marchaban en ayuno, sabe dios adónde.
El café lo tomé en la terraza. En las mesas de al lado los grupos toqueteaban sin parar el móvil a ver si esto o lo otro, desconcertados. Estarían buscando el GPS. Yo, analógico perdido, lo estaba pasando en grande. La cosa tiene su gracia; un mundo tan sólido, tan seguro, con sus Grandes Superficies, sus reservas de vacaciones, sus quedadas para senderismo, su ajuste milimétrico… volatilizado en un ratico. Ya que estaba solo, me puse a cavilar sobre la Causa, si es que hay una. Total, no creo que nos vayamos a enterar. Mis especulaciones dieron de sí lo siguiente:
-
¿Será una advertencia a nuestro gobierno, por parte del Mosad, por pretender ser un caballo de Troya chino en Europa?
-
¿Será un aviso a nosotros, por parte de nuestro gobierno, para que obedezcamos más sumisamente sus planes, cualesquiera que sean?
-
¿Será un ejercicio de entrenamiento prebélico?
-
¿Será una prueba (como la pandemia), por parte del Estado Profundo, para estudiar la reacción de las masas cuando se lo quitan todo?
-
¿Será un ensayo, por parte del Lado Oscuro, de un apagón futuro más gordo en todos los sentidos?
-
¿O será simplemente una consecuencia casual (pero inevitable) de hacer depender la vida cotidiana de los pueblos de tecnologías de tamaño monstruoso fuera de la escala humana?
-
Ninguna de las anteriores.
En todo caso, pensé que, si una cosa así se alarga, falla la producción, pero también termina fallando el transporte, el suministro de combustible, de gas butano, de agua, de alimentos…
Así las cosas, si de sobrevivir se trata, los grupos más aptos serán los que cuenten con una fuente de energía local a pequeña escala, dispongan de agua (río, pozo, fuente, manantial) y depósito para almacenarla, medios de transporte autónomo (bicicleta, carro), tierra de cultivo y bosque; y sobre todo un entorno humano de amigos, familiares y vecinos con los que poder cooperar.
Ahora, si se trata de oponerse a la deriva de los poderosos (con sus burócratas, militares, ejecutivos, técnicos y expertos), todos estamos concernidos. La insaciable ansia de poder y posesión lleva directamente a la ruina. Los dioses ciegan a los que quieren perder. Si seguimos confiando y dejando hacer, ellos darán tarde o temprano con la trompa en la cochinera, pero a nosotros ya nos habrán frito.
En fin, a ver cómo hacen propaganda ahora del euro digital, del coche eléctrico y de la domótica inteligente de las tecnocasas. A ver si nos van a obligar a salvarnos. ¡Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia!
Y la luz se hizo.
Antonio de Murcia, mayo 2025.
Añadir comentario
Comentarios
El apagon en Europa es para tantear como reacciona la gente con sus estados respectivos, esto es facil de comprobar en mi pais se corto la luz a nivel nacional y la gente se impacienta con poco y sale a las calles a hacer barricadas, ataques a la policia, el gobierno lanzo al ejercito a las calles en un toque de queda ya es algo habitual En mi pais cabe remarcar que el ejercito esta de punto fijo en la region de la araucania por varios a;os
Desconozco si los ejercitos hacen toques de queda y la gente popular sale a las calles a enfrentarse a la policia el ejercito y al estado sea de izquierda o de derecha.
Adjunto noticias del apagon en mi pais
https://www.lacuarta.com/chile/noticia/en-fotos-los-militares-salieron-a-la-calle-durante-el-toque-de-queda-por-el-apagon/6OS47H2VSJHQXHWLWHWTTYL5ZM/#
https://www.elespectador.com/mundo/america/toque-de-queda-y-militares-en-las-calles-esto-pasa-en-chile-por-el-apagon/#google_vignette