Redactor

José María Peiró y Barrero

Me llamo José María Peiró Barrero.  Nací y me crie en Madrid, en los años  sesenta. Allí. estudié ingeniería de Montes y algo me moví en el ecologismo, sobre todo en sus facetas educativas y propositivas, tratando de armonizar y armonizarme en lo que pude. Más tarde la  vida me llevó a una parte de mis raíces, las paternas, valencianas. De siempre me he sentido, tarde o temprano un poco  díscolo o reticente en muchos ambientes y movidas, si bien las ideas del comunal, que ya conocía por la carrera , y las de la revolución y transformación integral  (gracias al libro de Félix Rodrigo Mora  'Naturaleza, Ruralidad y Civilización' ) son de lo más cercano a mi idiosincrasia. e ideario. La naturaleza y la espiritualidad van de la mano en mi día a día aunque no siempre bien llevadas o pagadas, dada esta especie de surrealismo y sin sentido en el que estamos inmersos y la dificultad personal, a menudo, para enfrentar más coherentemente el vivir. 

Sigo buscando, explorando y acercándome a lugares y gentes afines.
Además de forestal soy aprendiz de hortelano y trato de que una parte de mi alimento sea cada vez más consonante con mis acciones y sentires. 
La esperanza siempre está presente en mis anhelos y poco a poco germinan las ideas y los sueños. Colaboro y participo en huertos y proyectos colectivos en los territorios que habito. Sin solución de continuidad, estos últimos años parecen acelerarse muchos procesos personales  y grupales; particularmente estos años de crisis covidiana que popularmente quedará recordada como la plandemia nos han sacudido a diferentes niveles, mostrándonos algunas de las claves para mantenernos firmes y coherentes en medio de un mundo revuelto, confuso y convulso, abriéndosenos puertas para avanzar en pos de un mañana mejor. Personalmente, con nuevos retos al caminar en común con un ser muy importante y afín para mí a quien estoy muy agradecido por tantos aprendizajes y vivencias juntos, mi compañera  a quien tengo muy presente, que me propicia conocerme más en la medida que ambos nos seguimos conociendo mejor, y  con la que voy haciendo más real la transformación interior, el comunal  y lo comunal, lo común, en cada paso nuestro de la mano De alguna manera y parafraseando el Evangelio cristiano, 'allá donde haya dos hablando de lo comunal allá estará lo comunal').

 

Me gusta leer y escribir, y admiro la oralidad, aquello no registrado más que en la memoria, y no necesariamente.

Recientemente he recuperado el  blog, Quadern de camp- de platja i muntanya (  https://jmpeyr.wordpress.com/  ), y colaboro en un  canal de Telegram RECUPERAR EL COMUNAL,  y  en el blog Recuperar el comunal  https://www.recuperarelcomunal.net/  ). 

También tengo publicado algún artículo (La primavera y los discos imaginales) en la página web de revolución integral  ( Espacio de Reflexión sobre Revolución Integral - revolucionintegral.org ) ( https://revolucionintegral.org/index.php/item/397-la-primavera-y-los-discos-imaginales )

He coescrito el libro Els boscos de la Safor ( https://riunet.upv.es/handle/10251/85450 ) .