Por Jesús Trejo
Nuestra insistencia en repudiar todo el tinglao partitocrático parlamentario hace que no siempre atendamos los diferentes matices que dentro de la clase dominante española pueda haber en cuanto a su estrategia a seguir, los aliados internacionales con los que contar, las alianzas a realizar o a romper, y los partidos que puedan aglutinar dichos intereses. Las elites no son un grupo compacto1, y aunque los diferentes sectores están aglutinados dentro del Estado y tengan sus camarillas en los diversos ámbitos del poder (económico, judicial, militar, político, mediático, etc.), en principio la dirección estratégica viene dictada por las fuerzas hegemónicas, que hoy de momento recalan en la unidad con el eje occidental estadounidense. De momento.
Sin embargo, las tensiones que en la última década se han dejado sentir dentro de la gran coalición occidental, a raíz del relativo abandono que ha padecido Europa por parte del imperio yanki en lo militar y en lo económico, más interesado en otros flancos geoestratégicos ante la futura contienda contra el coloso oriental, ha hecho igualmente que dentro del viejo continente las familias dirigentes comiencen a plantearse nuevas opciones a futuro2, y haya sectores que quieran jugar a dos bandas, dejando abierta la puerta al sonriente amigo de ojos rasgados. Es el caso del Estado español, preocupado por el fortalecimiento que gracias a USA está teniendo “nuestro” enemigo potencial número uno, Marruecos, y la amenaza que ello genera para las dos plazas estratégicas ante el Mediterráneo, Ceuta y Melilla, y para el portaaviones natural que supone las Islas canarias en el Atlántico. Porque España también quiere ser imperio, y esas plazas son innegociables.
A día de hoy, el partido socialista en el gobierno parece ser la cuña de penetración de los intereses chinos en Europa, y aprovechando el ascendente hispano sobre sudamérica, también en algunos países del subcontinente latinizado. El expresidente Zapatero es el representante de estos intereses, y Miguel Sebastíán, antiguo ministro de Industria en el anterior gobierno socialista, ahora consejero en la estratégica empresa militar INDRA, también está bajo nómina del partido comunista chino3. Los últimos días salió publicado cómo la empresa nacional de construcción del gigante asiático (CCCC) que se había adueñado de una constructora radicada en Galicia “Grupo Puentes y Calzadas SA” en el año 2020, estaba teniendo jugosos beneficios gracias a concesiones desde el ministerio de Fomento y el ente público adif4, como la participación en la remodelación y ampliación de la estación de Atocha. Esta multinacional estuvo implicada en dos accidentes con bastantes víctimas mortales al desmoronarse precisamente una estación de tren en Novi Sad (serbia) y un edificio en Bangkok (Tailandia). 5
Mientras que la mayoría de los países afiliados al bloque USA han vetado las ofertas del capital chino para hacerse con empresas desde las que luego infiltrar sus servicios de espionaje, el gobierno dirigido por el PSOE no sólo ha permitido dichas inversiones6, sino que incluso las alienta con concesiones de obras públicas. ¿Es sólo postureo y mera prostitución política? Del partido chaquetero por excelencia como el psoe todo se puede esperar, tal y como se vendió a Alemania en la transición y en los ochenta, desmantelando todo el tejido industrial en beneficio de los germanos. ¿Hay además un posicionamiento hacia el eje asiático? Aunque menos probable, dado el ascendente USA en nuestra cultura y relaciones económicas, no es descartable que una sección de las elites hispanas busque en china lo que ya no le puede aportar estados unidos7. ¿es simplemente cuestión de dinero? en esto estoy totalmente convencido, siendo el principal partido chorizo de toda la ya de por sí degenerada partitocracia española. De ahí lo oportuno de sustituir la S de su sigla por la CH, que compendia las tres características subrayadas anteriormente.
Es cierto que el modelo económico chino es la envidia de todos los Estados, en tanto estructuras de sobreexplotación. Los países europeos van a la zaga en productividad porque sus mastodónticas inversiones en el pan y circo que ha supuesto el estado de bienestar les ha impedido financiar otros proyectos para fortalecer su estructura económica, y de ahí la mirada lujuriosa que las elites occidentales lanzan a la desalmada megamáquina china. No vamos a exponer aquí lo que significa el modelo chino. Se resume en el 9-9-6 que ya expusiera el CEO de alibabá, Jack Ma, y que parece que el último dígito se va a pasar a 78.
Hay quienes siguen interpretando los movimientos de los actores políticos como consecuencia de sus personalidades hinchadas. Trump, Macron o Sánchez son explicados con el argumento ad hominen9, sin querer ver que su actuación depende sobre todo de la gran tensión en el seno de las elites dominantes por encontrar la mejor alianza para sus intereses de dominio local, comarcal y mundial. Y hoy especialmente Europa no sabe para donde tirar.
Habrá que estar atentos a cómo se van desarrollando las alianzas entre las elites españolas y los dos grandes colosos en colisión, porque de ello dependerá también hacia dónde quieran dirigir los cañones y la cabra de la legión.
Jesús Trejo
Notas
1 La historia contemporánea ya nos mostró la división dentro de las elites hispánicas. En la guerra civil, los famosos dos bandos, republicano y nacional, tenían cada uno su preferencia por alguno de los ejes en que se había dividido internacionalmente el mundo: anglosajón los partidos de izquierda, germanófilos los de derecha, aunque los dos compartían la misma receta para el pueblo, represión.
2 El enjundioso articulo de nuestro A. Hidalgo ya apuntaba a principios de 2022 cómo la propia locomotora alemana se planteaba si coger las vías del este o del oeste. Guerra en Ucrania: cambio en la geopolítica mundial – Amor y Falcata
3 https://www.elconfidencial.com/espana/2025-10-09/compania-china-nomina-zapatero-introducirse-europa_4224832/
4 https://www.elconfidencial.com/espana/2025-10-14/blanco-hernando-acento-psoe-china-sanchez-cccc_4227553/
5 “Revuelta contra las prebendas en Serbia” Le monde diplomatique, marzo 2025, pg. 13 y 14
6 https://www.elperiodico.com/es/economia/20250407/empresas-chinas-anuncian-cerca-11000-millones-inversion-espana-2024-doble-acumulado-ocho-anos-116131457
7 https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13565433/09/25/eeuu-da-ya-la-espalda-a-espana-y-su-inversion-neta-baja-un-735-hasta-junio.html
8 “9 de la mañana a 9 de la noche, 6 dias a la semana” Tanto en silicon valley como en Grecia ya se está copiando la fórmula de alta competitividad, sacrificiando para ello al ser humano.
9 Una de las falacias argumentativas, donde se trata de rebatir un discurso apelando a vicios de la persona que lo defiende, y no al discurso mismo
Añadir comentario
Comentarios